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TEMAS DE INTERES

Empresas y su ciclo de vida

Fuente:  Jorge E. Pereira. Mercadeo.com

Es interesante, desde el punto de vista del mercadeo, ver el ciclo de vida de las empresas. Antes de aparecer las nuevas tecnologías los ciclos de vida de las empresas eran largos, quietos, tranquilos.

Las empresas se constituían esperando durar al menos 100 años. Las legislaciones comerciales vigentes fijan ese plazo para constituir sociedades. Los cambios ya no suceden en siglos.

En el corto tiempo, desde que aparecen las computadoras personales, he visto crecer rápidamente y desaparecer empresas como Lotus Development , Zenith Data Systems, Orborne Computer, Ashton-Tate y una muchas otras. Todas ellas fueron en su momento pioneros de la industria de la computación. No se esperaba que desaparecieran.

El cambio es permanente. 

De la PC a los equipos inteligentes

Recientemente, los equipos móviles – tabletas y celulares inteligentes – han hecho que las ventas de PC hayan estado cayendo en forma sostenida, desde el 2011.

Las bajas ventas de computadoras a nivel mundial se encuentran dando un duro golpe a los productores de PC. En especial Intel e IBM, los gigantes tecnológicos, pasan por uno de los peores momentos de su historia.

Ambas empresas son sensibles a este desplome, ya que su principal actividad es la creación de piezas para computadores y desarrollo de software. Intel tiene como principal actividad la producción de micro-procesadores. IBM se ha especializado en software empresarial.

Las PCs han sido reemplazadas por los equipos inteligentes, que pueden llevarse en el bolsillo a todos lados, conectarse con otros equipos y acceder a programas (apps) de todo tipo en la nube.

Intel

Intel ha tratado de diversificar sus operaciones lanzando dispositivos móviles, con resultados muy poco alentadores.

Intel espera reestructurar su negocio, lo que le permitirá reducir costos en unos 1.400 millones anuales. En el caso de Intel, los malos resultados ya ha provocado la reducción de un 11% de su fuerza laboral,

Intel quiere potenciar sus esfuerzos la nube. La empresa espera potenciar las inversiones en áreas como el internet de las cosas y fortificar  sus centros de datos, negocios que han ido en crecimiento para la empresa en los últimos años. Estiman que el negocio del futuro se encuentra en los miles de millones de aparatos inteligentes conectados a nube.

IBM

Las ventas de IBM han estado cayendo. El 2015 bajaron en un 6%. Esta ultima es la baja más alta en los últimos 14 años de la empresa. Los ingresos por conceptos de hardware (discos duros, memorias RAM y partes) han decaído 22%. Esta ha sido la principal causante del descenso de las ventas de la empresa durante 16 semestres consecutivos. Las ganancias de IBM en el 2015, han sido una de las más bajas de su historia. En junio del 2016 IBM cumplirá 106 años de existir.

Por su parte las acciones de la IBM, consideradas “blue chips” , también han estado bajando de precio. El término blue chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo. En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas estables con alto nivel de liquidez. Han sido consideradas siempre como ideales para invertir en ellas en acciones.

Reducción de empleos

Cuando se producen bajas en las ventas, o los negocios no funcionan bien,. de inmediato se reducen los puestos de trabajo.

Para Intel ha significado despedir más de 12.000 empleados. Muchas de sus plantas en diferentes países han cerrado.

IBM también se ha tenido que deshacerse de casi 80 mil empleados, debido a su desplome bursátil. El gigante tecnológico está en búsqueda de reorientar el negocio y pretende eliminar 15.000 puestos más y reducir la dependencia extrema que tiene con los computadores personales.

El mercado dicta sentencia

Estos despidos parecieran anunciar el inminente decline de empresas que no ha sabido adaptarse a las tendencias emergentes del mercado. Cuando eso sucede el mercado no perdona. Nosotros los consumidores – como las vacas – siempre buscamos los pastos más verdes.

Los consumidores ya no compramos PCs, queremos equipos móviles y de pulsera. Estamos fascinados con la realidad virtual y esperamos lo que la inteligencia artificial ofrezca.

Subestimar los Móviles, la Realidad Virtual y Inteligencia Artificial, los productos emergentes, es producto de estructuras monolíticas y ceguera de los directivos de organizaciones que desatienden y no escuchan al consumidor (el mercado).

 

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