• info@uciqroo.edu.mx

  • +52 983 129 2902

TEMAS DE INTERES

Virtualización y Computación en la Nube

Fuente: Jorge E. Pereira. Mercadeo.com

Los términos que se utilizan en las TIC (Tecnologías de Información y Computación), son bastante confusos. Incluso, los expertos del área, no terminan de ponerse de acuerdo en algunos de esos términos. Como las TIC se encuentran en pleno descubrimiento y desarrollo, los neologismos en esta rama son abundantes. Los neologismos nacen y van evolucionando hasta llegar a una aceptación general.

Me he encontrado confundido – por algún tiempo – con lo que se ha dado en llamar “virtualization” y “cloud computing”. La traducción rápida de esos términos al español ha sido virtualización y computación en la nube.

Virtualización

Webopedia, oráculo moderno de la Informática, dice que “en informática, virtualización significa crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, red o incluso un sistema operativo, cuando los recursos se dividen en una o varios entornos de ejecución.

De esta definición, algo tan simple como hacer particiones en un disco duro se considera virtualización. Esto porque de una unidad de almacenamiento, con la partición, se crean dos discos duros separados. Dispositivos, aplicaciones e interfaces humanas son capaces de interactuar con un recurso virtual, como si se tratara de objetos tangibles y reales.

La palabra virtualización se ha convertido en palabra de moda, y como resultado ahora es el término asociado con una serie de tecnologías de computación entre las cuales se cuentan:

  • Virtualización de Almacenamiento: la fusión de múltiples dispositivos de almacenamiento de red en lo que parece ser una única unidad de almacenamiento.
  • Virtualización de Servidores: la partición de un servidor físico en pequeños servidores virtuales.
  • Virtualizacion de Sistemas Operativos: tecnología de virtualización de servidor que trabaja en el sistema operativo (kernel) o corazón del mismo.
  • Virtualización de Redes: el uso de los recursos de red a través de una segmentación lógica de una red física.
  • Virtualización de Aplicaciones de Computación.

Cloud Computing o Computación en la Nube

El anteriormente mencionado oráculo dice que la computación en la nube es un tipo de la computación, comparable a la computación en red, que se basa en compartir los recursos informáticos en lugar de tener servidores locales o dispositivos personales para manejar las aplicaciones.

El objetivo de la computación en nube es poner, en las limitadas PCs, todo el poder de la súper computación, o informática de alto rendimiento. Entre otros: enorme capacidad de almacenamiento, alta seguridad, sofisticadas aplicaciones de enorme rendimiento y velocidad.

Este tipo de recursos de alto poder había sido utilizado solamente, hasta el momento, por los militares y sofisticados centros de investigación, para llevar a cabo decenas de billones de cálculos por segundo.

El hecho es que la virtualización y la computación en nube, se encuentran profundamente relacionados, siendo conceptos totalmente diferentes.

 

Dirección

Dirección:

Plutarco Elías Calles 261, Chetumal Centro, 77000 Chetumal, QROO, México

Teléfono :

+52 01 983 129 2902

Fax:

+52 01 983 129 2902

Email:

info@uciqroo.edu.mx

Últimos Post

06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
31 Agosto 2016 / ADMIN UCIQROO
29 Agosto 2016 / Super User

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades, eventos, fechas de inicio de clases y noticias de interés, suscríbete a nuestro boletín mensual.
Cual es tu Nombre
Invalid email address.
Invalid Input
No soy un robot
Refresh Invalid Input