Gestión Integrada de Costas

Maestría en Gestión Integrada de Costas

• Modalidad de estudios: 100% Virtual
  • Plan: Cuatrimestral
  • Inicio de clases: enero, mayo y septiembre
  • RVOES - Registro de validez Oficial: -PROXIMAMENTE-

Descripción:

El programa de Maestría en Gestión Integrada de Costas y Océanos está dirigido a profesionales líderes, que deseen desarrollar la capacidad de gestionar los ecosistemas marinos y marinos costeros, desde una perspectiva de sustentabilidad dentro de sus límites funcionales, y desde una perspectiva de adaptabilidad.

El plan de estudios contempla contenidos relacionados con las disciplinas y áreas involucradas en la gestión y manejo integrado en áreas marinas y marino costeras, además el programa académico hace énfasis en los procesos de intercambio recíproco de experiencias prácticas y conocimiento técnico, utilizando profesores de reconocida trayectoria académica y experiencia práctica en la gestión marino costero desde un enfoque social, económico y biofísico.

Objetivo General

Formar profesionales líderes en América Latina y el Caribe que promuevan las prácticas necesarias en los sectores públicos y privados para aumentar la capacidad de los decisores sobre la gestión y manejo de recursos ambientales, sociales y económicos en las áreas costeras y marinas.

Objetivos Específicos

• Formar técnicos de la región con competencia para la gestión y manejo de costas y océanos, capaces de liderar los cambios necesarios en estos momentos donde los mares se encuentran altamente amenazados por diversas prácticas humanas así como por el cambio climático, para lograr el establecimiento uniforme de mejores prácticas y con esto el fortalecimiento de la gestión de programas de sostenibilidad de los recursos costeros y marinos.
  • Satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos especializados en el manejo gerencial interdisciplinario, con profesionales calificados en áreas que incluyen administradores gubernamentales, líderes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), empleados de áreas protegidas, y muchas otras disciplinas profesionales.
  • Capacitar recursos humanos que, por su desempeño estratégico, cumplan la función de ente multiplicador para lograr una eficiente gestión de costas y océanos con el fin de mejorar el manejo integrado de todas las áreas desde las cuencas territoriales al océano.
  • Formar una nueva generación de profesionales de diferentes especialidades, que puedan implementar las herramientas de los cursos, a la situación real de las empresas o instituciones donde laboren.

PERFIL DE SALIDA

Los graduandos de esta carrera se ubicarán como funcionarios y directores de programas de manejo costero, planificación, áreas protegidas, utilidades, cuencas hidrográficas, turismo, playas, entre otros sectores gubernamentales.  Otras oportunidades profesionales y socialmente necesarias, incluyen directores o coordinadores de ONG, consultores para el Sistema de Naciones Unidas o sectores similares de la cooperación internacional, consultores y asesores en el sector privado, así como en sectores diversos que involucran el manejo sostenible de recursos cerca o dentro de áreas costeras.

Los espacios laborales con los que cuenta la carrera son:

Emergentes:

• Director de Programas Nacionales, Regionales, Estatales o locales en Gestión y Manejo de Recursos Costeros y  Marinos.
  • Director o coordinador de ONG.
  • Consultor privado (incluido muchos proyectos: pesquerías, construcción costera, acuicultura, etc.)

Operantes:

• Coordinador de Comisiones Nacionales, Regionales, Estatales o locales, sobre Recursos Costeros y Marinos.
  • Coordinador de Comité Nacional, Regional, Estatal o Local de Manejo Costero o Hidrográfico.
  • Consultor del Sistema de Naciones Unidas u otros organismos de cooperación.
  • Director o consultor de ONG.
  • Gerente de estudios de impactos ambientales.

ASIGNATURAS
I CUATRIMESTRE Introducción a la Gestión Costera y Marina