• info@uciqroo.edu.mx

  • +52 983 129 2902

Economía Ecológica

Maestría En Economía Ecológica
  • Modalidad de estudios: 100% Virtual
  • Plan: Cuatrimestral
  • Inicio de clases: enero, mayo y septiembre
  • RVOES - Registro de validez Oficial: -PROXIMAMENTE-

Descripción:

Objetivos Generales

  1. Formar profesionales capaces de contribuir con la resolución de los conflictos socio-ambientales que se presentan en la realidad latinoamericana e internacional con vista en la coyuntura actual de cambio climático, escasez de recursos y de amplias e insatisfechas necesidades humanas mediante la valoración económico-ecológica adecuada de los servicios que prestan los ecosistemas y la gestión ambiental participativa.
  2. Lograr un proceso de incidencia integral sobre los contextos socioecológicos objeto de su trabajo.

Objetivos específicos

  1. Formar profesionales capaces de comprender y estudiar la conflictividad socioambiental, que se desarrolla en torno al uso de los recursos naturales en América Latina y el mundo.
  2. Formar profesionales competentes para realizar una adecuada valoración económico ecológica de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas, y de analizar la sostenibilidad socioambiental desde una perspectiva integral que incluya aspectos biofísicos, sociales y culturales.
  3. Formar profesionales que promuevan la gestión ambiental participativa y el uso sostenible de los servicios ambientales, integrándolas con su adecuada valoración con el fin de incidir en la resolución de los problemas que generan la conflictividad socio-ambiental a nivel local, regional e internacional.
  4. Incidir integralmente, mediante la educación e investigación acción participativa, en los contextos socioambientales objeto de su trabajo aportando soluciones viables a los problemas que generan la conflictividad socio-ambiental a nivel local, regional e internacional.

PERFIL DE EGRESADO

El profesional egresado de la Maestría estará:

  1. En capacidad de comprender la conflictividad socioambiental que se desarrollo en torno al uso de los recursos naturales en América Latina y el mundo.
  2. Con competencias para realizar una adecuada valoración económico ecológica de los servicios ambientales que prestan los ecosistema y de analizar la sostenibilidad socioambiental desde una perspectiva integral que incluya aspectos biofísicos, sociales y culturales; 3) Capacitado para promover la gestión participativa de los servicios ambientales e integrarla con su adecuada valoración con el fin de incidir en la resolución de los problemas que generan la conflictividad socio-ambiental a nivel local, regional e internacional.

Perfil Ocupacional
Dada la orientación hacia la gestión y la toma de decisiones científica de la maestría, el graduado podrá desempeñarse con excelencia en organizaciones, empresas e instituciones, tanto en investigación como en docencia. Estará en capacidad de formar parte de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, para generar conocimiento en diversos campos relacionados con la economía ecológica.
Por la amplitud del tema ambiental, casi todas las actividades desplegadas por el Estado tienen injerencia directa o indirecta con la temática ambiental. Por ello, el Estado debe garantizar que las gestiones de los funcionarios públicos, sean consecuentes con el mandato constitucional para la gestión ambiental. Existen ministerios y entes autónomos con competencia legal para la protección del ambiente natural. En cada uno de ellos, funcionan innumerables departamentos de gestión y decisión política, donde laboran profesionales de la más variada índole y cuentan con departamentos legales para sus respectivas gestiones.
La Maestría en Economía Ecológica, califica al graduado que ocupa puestos altos e intermedios en la administración del Estado, para acceder a la dirección de los distintos departamentos de ejecución o toma de decisiones institucionales, con mejores conocimientos y criterios técnicos de liderazgo gerencial.
Además, los actuales directores o jefes de departamentos que se especialicen con la maestría, contarán con conocimientos sobre liderazgo y gerencia para la toma de decisiones de alto nivel, evitando o al menos reduciendo, los acuerdos y resoluciones institucionales contraproducentes en materia ambiental, que han llevado a comprometer la credibilidad institucional del Estado.
La formación académica ambiental integral que ofrece la Maestría, es también importante para los funcionarios que ejercen labores de asesores parlamentarios o legislativos. La Maestría permitirá la formación de profesionales con conocimientos integrales e interdisciplinarios, los que funcionarán tanto en las Comisiones Parlamentarias como en los departamentos que brindan servicios técnicos.
En el campo profesional liberal, se ha marcado una tendencia creciente a la formación de consultorías ambientales que aglutina a profesionales de la más variada índole, tales como agrónomos, geólogos, geógrafos, economistas, ingenieros forestales, ingenieros industriales, ingenieros químicos y químicos, geógrafos, antropólogos, sociólogos, educadores ambientales, abogados y administradores.
La especialización académica que otorga la Maestría, implica para las organizaciones consultoras, un currículo institucional del más alto nivel y constituye sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación para el mercado de servicios.
Por otra parte, en el ejercicio individual de la profesión, son cada día más los profesionales afines, que de una u otra forma brindan sus servicios a empresas u organizaciones de diversa índole involucradas en la
gestión ambiental.
Por la vocación profesional y la preparación académica tradicional, en el ejercicio individual de múltiples profesiones, aumenta día a día la oferta de servicios profesionales como consultores. Estas gestiones, en ocasiones, no son las más adecuadas a los intereses comunes de conservación y desarrollo sostenible que los mismos clientes esperan, de manera que, la Maestría en Economía Ecológica resulta una opción muy atractiva para mejorar el perfil de estos profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS
I CUATRIMESTRE Fundamentos Biofísicos de la Economía Ecológica
Economía y Ambiente
Desarrollo, Instituciones, Conservación y Comunidad
II CUATRIMESTRE Derecho, Participación y Enfoque Ecosistémico
Cultura y Ambiente
Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Investigación
III CUATRIMESTRE Evaluación de Políticas Públicas y Contabilidad Ambiental
Valoración Monetaria de los Recursos Naturales: Teoría, Aplicación y Retos
Historia Ambiental
IV CUATRIMESTRE Ecología Política y Conflictos Socio- Ambientales
Métodos Biofísicos de Contabilidad para la Sostenibilidad
Análisis Social de Múltiples Criterios, Teoría y Aplicaciones
V CUATRIMESTRE Seminario de Investigación Académica
Tesis de Graduación
 

 

 

Dirección

Dirección:

Plutarco Elías Calles 261, Chetumal Centro, 77000 Chetumal, QROO, México

Teléfono :

+52 01 983 129 2902

Fax:

+52 01 983 129 2902

Email:

info@uciqroo.edu.mx

Últimos Post

06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
31 Agosto 2016 / ADMIN UCIQROO
29 Agosto 2016 / Super User

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades, eventos, fechas de inicio de clases y noticias de interés, suscríbete a nuestro boletín mensual.
Cual es tu Nombre
Invalid email address.
Invalid Input
No soy un robot
Refresh Invalid Input